El mayor Blog de Malargue, Mendoza, Argentina

Caverna de las Brujas: la reserva natural emblema de Malargue Mendoza

Domingo, 06 Septiembre 2020 19:29

La Caverna de las Brujas - Malargue - Mendoza Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)
Caverna de las Brujas - Sala de los Encuentros Caverna de las Brujas - Sala de los Encuentros

¿Has decidido venir a Malargue y conocer la Caverna de las Brujas?..

Si es asi, ya sea que vienes sola/o, en grupo de amigos o con tu familia, debes conocer, entre otros detalles, cuáles son los requisitos para visitar esta importante reserva natural.. Aquí te contamos todo eso y mucho mas ..

La Caverna de las Brujas es única en nuestro país: un particular ambiente subterráneo, donde, una vez mas, la diversidad de nuestro planeta supera nuestra capacidad de asombro.

Antiguas rocas de origen marino albergan una enorme cavidad, tapizada con extrañas formas minerales: estalactitas, estalagmitas, columnas, velos, hermosas decoraciones denominadas espeleotemas, se encuentran conformando un extraño escenario..

Mas de 3000 metros de galerias se han desarrollado a traves de niveles de rocas calcareas (calizas) del periodo Jurásico (Formación La Manga)

No es para menos que la Caverna de las Brujas sea considerada la reserva natural emblema de Malargue y uno de los principales atractivos del sur de Mendoza.

Hasta el momento, es la mayor cavidad natural en caliza, explorada y estudiada en la Argentina.

Es por eso que, estando en Malargüe, la caverna es una maravilla geológica de visita obligada, junto con otras reservas naturales como los Volcanes de Payunia, los Valles de los Andes, entre varios atractivos mas..

La Caverna de las Brujas esconde una misteriosa historia detrás de su descubrimiento.. Su hallazgo por parte de los primeros habitantes pioneros de Malargue, es un misterio a resolver.

Trataremos sobre su historia, relieve, genesis, y una cartografia detallada de la misma, y como llego a integrarse a la Red de Areas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza..

Por supuesto, también expondremos las recomendaciones que necesitas saber para garantizar que la incursión en la Caverna de las Brujas sea una experiencia inolvidable

La informacion sobre su genesis, cartografia y circuito turistico está basado en un profundo estudio que Investigadores y alumnos de las carreras de Geografía de las Universidades Nacionales de Cuyo y San Juan han realizado en 1998.
Ellos cartografiaron gran parte de la Caverna de las Brujas, desarrollaron estudios relativos a la geomorfología y vegetación circundante, realizando un gran aporte al conocimiento de esta belleza natural, sentando las bases necesarias para el desarrollo de un buen manejo por parte de la Dirección de Recursos Renovables de este patrimonio mundial. Lo aqui descripto es un breve resumen

Para quienes quieran profundizar sobre estos estudios pueden leer sus informes completos aqui: Mikkan, Raúl; Alessandro de Rodríguez, Moira (1998) "Relieve karstico y fitoecología del área de la Caverna de las Brujas-Bardas Blancas Malargüe-Mendoza: ". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 94, pp.24-25. – Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Indice de Contenidos

  1. Un poco de historia
  2. ¿Donde se encuentra la Caverna de las Brujas? Region y Clima
  3. Genesis de la Caverna de las Brujas
  4. Cartografia de la Caverna de las Brujas
  5. ¿Qué debo hacer para visitar la Caverna de las Brujas? Requisitos importantes
  6. Como llegar a la Caverna de las Brujas
  7. El circuito turístico
  8. Recomendaciones para su visita
  9. Conclusiones

Un poco de historia de la Caverna de las Brujas hasta su integración a la Red de Areas Protegidas de la Provincia de Mendoza…

El nombre Caverna de las Brujas lo dan los primeros pobladores europeos de la región motivados por el hecho de que los indígenas (muy probablemente Mapuches) buscaban refugio en la caverna, encendiendo en la boca de entrada grandes fogatas para protegerse de las inclemencias del tiempo. Asi es como sus sombras se veian agrandadas y deformadas y sus movimientos parecerían fantasmagóricos, mas aun si se considera que un observador los vería desde abajo, por encontrarse la caverna a media ladera..

El colono desconocedor, tampoco investigaba la realidad del lugar, por el solo hecho de ser una caverna, lo cual era considerado un hábitat de lúgubres fuerzas. (Informe GEA, pag 9)

Entrada principal a la Sala de la Virgen - Caverna de las Brujas - Malargue Mendoza

Otro motivo de temor pudo haber sido al tamaño que presenta la Sala de la Virgen. El aspecto imponente que presentaba la misma, en cuanto a sus bellos espeleotemas antes de que fuera depredada, lo que en conjunto, y sumada a la acción de la poca claridad, provocaba efectos de figuras y sombras poco comunes (Informe GEA , pag 9)
Según datos aportados en un informe por el Grupo Espeleologico Argentino (Informe GEA, pag. 9), una de las primeras personas que decidio entrar a la Caverna de las Brujas fue el Sr Francisco Cara
Francisco Cara era un criancero, oriundo de Bardas Blancas, que vivia a 5 kms de esta localidad, e indicó que "ingresó a la Caverna en la década de 1920, sin luz eléctrica, y con la sola iluminación de unas brasas". (Informe GEA pag 9)

Luego de este hecho, y hasta 1950, no se registra ninguna exploración a la misma, debido tal vez a las supersticiones y creencias locales.
Recién en esa década (1950), geólogos y operarios, tanto de la mina Huemul (productora de Uranio) como del Ferrocarril General San Martin, realizan las primeras expediciones al interior, recorriendo las salas de mayor dificultad, tomando estado público de su existencia.
En los años posteriores, espeleólogos (disciplina abocada al estudio de las cuevas y cavernas naturales) ejecutarán los primeros relevamientos topográficos

En la década del 70 se construyó el camino que une la Caverna de las Brujas con la Ruta 40. Este acceso vehicular posibilitó que se provocaran, por parte de desaprensivos visitantes, importantes deterioros en las distintas salas de la cavidad, perdiéndose asi para las generaciones futuras valiosísimos espeleotemas cuya formación demanda miles de años a la naturaleza

Finalmente en 1990 se sanciona la Ley Nº 5544 que integra a Caverna de las Brujas a la Red de Areas Naturales Protegidas de Mendoza.
Con su creación se ha querido salvaguardar una de las cavernas naturales de mayor importancia de la Argentina y poder regular asi las actividades turísticas que allí se realizan

Volver al Indice de Contenidos

¿Donde se encuentra la Caverna de las Brujas? Region y Clima

Comencemos por estudiar en que contexto se encuentra la Caverna de las Brujas: su clima y relieve, para comprender como ha sido la evolución de su génesis, hasta convertirse en la caverna actual que conocemos..

La Caverna de las Brujas se encuentra ubicada en las proximidades del cerro Moncol, en la localidad de Bardas Blancas, a unos 67 kms de la ciudad de Malargue, y a 487 kms de la ciudad de Mendoza.

Panoramica - Entrada Caverna de las Brujas

Este sector occidental del departamento de Malargue fue cubierto en reiteradas oportunidades por las aguas del Océano Pacífico durante los periodo Jurásico y Cretácico..
La zona fue asiento de grandes acumulaciones de calizas, generándose un medio ideal para la existencia de un interesante relieve kárstico

El clima de esta zona es de una temperatura media de 11,9ºC, con grandes amplitudes térmicas entre el verano y el invierno..
El área presenta precipitaciones invernales, principalmente nieve y en verano lluvias
Los veranos son templados con noches frescas y los inviernos rigurosos. Hay heladas todo el año, excepto los meses de enero y febrero.
La humedad del ambiente es baja (48%), con precipitaciones promedio de 300 mm al año. El viento sopla generalmente con dirección suroeste (anticiclón del Pacifico), con velocidad media de 8 kms/hora, a veces incrementada por la presencia del vientos Zonda provenientes del oeste, lo que aumenta las condiciones de sequedad ambiental.

Formación de Cuevas y Cavernas en la región

El relieve kárstico de la región donde se encuentra la Caverna de Las Brujas, es muy propicio para la formación de cuevas y cavernas.
Las cuevas se consideran ahondamientos por disolución de las calizas que no presentan considerables dimensiones en alto y largo. Las cavernas, en cambio, serian formas de absorción y conducción mayores, como es el caso de la Caverna de las Brujas

Volver al Indice de Contenidos

Génesis de la Caverna de las Brujas

La caverna de las Brujas se encuentra sobre un área de calizas de edades jurásicas y cretácicas, por lo que ha evolucionado en un verdadero relieve kárstico: originado por la descomposición de minerales y rocas (meteorización) a través de la acción del clima, y la erosión del agua, que se va infiltrando en fracturas de las rocas, lo que provoca su ruptura y disolución, acarreando a su vez sedimentos.

La presencia de un relieve kárstico brinda una fisonomía particular, bajo un clima seco, frio y ventoso.. El frio, los vientos constantes, las grandes amplitudes térmicas, el sustrato kárstico y las precipitaciones níveas, originan un paisaje estepario arbustivo y herbáceo

En consecuencia, el clima que rodea la Caverna de las Brujas es riguroso, con un deficit de agua importante, y precipitaciones que no superan los 300 mm anuales..

¿Cómo es posible que en un ambiente seco, con tan bajo nivel de precipitaciones anuales, pueda filtrarse agua suficiente para la formación de las estalactitas, estalagmitas y espeleotemas que hoy observamos en su interior?

Y es que la Caverna de las Brujas ha pasado por distintas etapas de transformacion desde su origen que han ido modelando su morfología actual
Lo que hoy podemos observar es obra de procesos que requieren una mayor provisión de agua. Y se considera que con las actuales precipitaciones de 300 mm anuales, sólo producen una infiltración, a través de las rocas, que sólo la retoca o mantiene.

Caverna de las Brujas - Espeleotemas

"Por lo que se concluye que se trata de una caverna senil, con poca actividad de agua cárstica, la cual es a su vez intermitente, con periodos en que es prácticamente seca y otros con un aumento de infiltración considerable dependiendo del monto de nevadas y su posterior derretimiento" (I)

"En consecuencia se puede deducir que el modelado terrestre actual fue inicialmente obra de la erosión de una corriente caudalosa de agua subterránea muy antigua"
"Posteriormente sobrevino la tectonización de la zona por levantamiento de la Cordillera de los Andes y en el lugar de emplazamiento de la Caverna de las Brujas se formó una importante cuesta.. Como consecuencia de la nueva topografía, el antiguo curso de agua habría modificado su recorrido, y su viejo pasadizo en la caliza quedó totalmente seco" (I)

"El viejo cauce de agua en la caliza, casi verticalizada y sumamente fisurada a causa de los movimientos tectónicos, y ahora seco, se convirtió en un medio donde la infiltración comenzó a ser el protagonista principal en la formación de espeleotemas y ensanchamientos de fisuras."(I)
"Esta infiltración se vio sumamente favorecida a fines de la época glaciar que afectó Los Andes, al derretirse un monto de nieve mucho mayor que el actual, depositada en el área a causa del cambio climático ocurrido" (I).

"Los montos de agua infiltrada fueron considerables, suficientes para ampliar en buenas medida nuevos pasadizos y crear todas las formas de modelado interno actual de la caverna (estalactita, estalagmitas, coladas, columnas, etc)" (I)
"A medida que el valor de precipitaciones níveas descendía, también fue declinando la cantidad de agua infiltrada, hasta llegar al presente, cuando esta ya es mínima.(I)

Volver al Indice de Contenidos

Cartografia de la Caverna de la Brujas

La caverna de las Brujas presenta 3 niveles de corredores principales cartografiados. Uno de ellos es el del “Circuito Turístico” el que recorremos cuando la visitamos, y el habilitado por la Dirección de Recursos Naturales..

El segundo nivel o nivel alto, se desarrolla en forma casi horizontal, pero 20 mts por sobre el corredor principal y el tercero constituido por pasadizos que descienden a 20 mts por debajo del principal

Mapa Caverna de las Brujas
Cartografia y modelado de la caverna de las brujas - Mikkan, Raúl; Alessandro de Rodríguez, Moira (1998) "Relieve karstico y fitoecología del área de la Caverna de las Brujas - Bardas Blancas Malargüe-Mendoza: ". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 94, p. 25

Existen otros sectores no cartografiados por resultar prácticamente intransitables debido a su estrechez o por estar obstruidos.

Volver al Indice de Contenidos

Ahora.. ¿Qué debo hacer para visitar la Caverna de las Brujas? Requisitos importantes

En primer lugar es necesario saber que la caverna de las Brujas es una Reserva Natural Protegida por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza, y que para poder ingresar es necesario reservar un turno de ingreso y adquirir las entradas o ticket. Ambos requisitos deberán ser tramitados en la Dirección de Turismo de la ciudad de Malargüe.

Existen 2 tipos de recorridos dentro de la Caverna de las Brujas: el que solo llega hasta la sala de ingreso principal: la Sala de la Virgen y el recorrido completo (que son unos 180 mts de recorrido total hasta la Sala de los Encuentros).

Es importante saber que los niños menores de 7 años no pueden realizar el recorrido completo de la caverna. Solo pueden optar por el ingreso a la primer sala o Sala de la Virgen y estar siempre acompañados de un adulto mayor
Para que un niño pueda ingresar a visitar la sala de la Virgen debe contar con al menos 4 años al momento de visitar la caverna

Los adultos mayores de 65 años deberán firmar un deslinde extra de responsabilidad, quedando a criterio del guardaparque de turno, la posibilidad de ingresar, dependiendo de su estado de salud general (ver recomendaciones finales).

Otro detalle importante (que no es recomendación sino requisito indispensable para visitar la Caverna de las Brujas) es que:

Se deben llevar puesto: pantalón largo, calzado cerrado y un abrigo liviano, ya que la caverna es fría (hace 10º C de temperatura constante durante todo el año)..

Esta norma es de cumplimiento obligatorio por parte de la Dirección de Recursos Naturales

Puedes optar también por la contratación de una excursión con guías habilitados, que los acompañan en todo el trayecto y les simplifica estos pasos previos, ya que se encargan de reservar los turnos, comprar las entradas y les ofrecen asesoramiento general

Volver al Indice de Contenidos

¿Cómo llegar a la Caverna de las Brujas?

Para llegar a la Caverna de las Brujas, desde la ciudad de Mendoza, deben arribar previamente a la ciudad de Malargüe por la Ruta Nacional 40 (hoy totalmente asfaltada). En Malargue se debe tramitar el turno, las entradas o el servicio de excursión completa, continuando el viaje, por ruta 40 sur, hasta llegar a la localidad de Bardas Blancas..
Una vez que se llega a la localidad de Bardas Blancas, 1 kms antes de arribar al pueblo cabecera, debemos desviamos por un camino de ripio, y realizar unos 8 kms mas hasta llegar al ingreso y casa de guardaparques..

Volver al Indice de Contenidos

El circuito turístico de la Caverna de las Brujas

Llegados a la casa de guardaparques, dejamos nuestros vehículos y comenzamos el ascenso de unos 150 mts por una senda, hasta arribar a la entrada de la Caverna, en las proximidades del cerro Moncol (1800 mts sobre el nivel del mar).
En la puerta de la Caverna de las Brujas, nos recibirán los guardaparques , quienes solicitaran las entradas y turnos reservados previamente en la Dirección de Turismo de Malargüe. Nos proveerán también de los cascos y linternas correspondiente, elementos indispensable para realizar su recorrido, ya que la caverna esta totalmente oscura
Alli se conforman los grupos de ingreso, que son de un máximo de 10 personas por turno, a quienes los guardaparques brindan una charla previa al ingreso, para luego delegar el acompañamiento del grupo al guía de turno.

Apenas se ingresa a la Caverna de las Brujas, nos encontramos con la gran “Sala de la Virgen”, que posee un ancho de 20 mts por 8 mts de alto y por 30 mts de longuitud. Esta sala lleva su nombre debido a una columna estalagmitica que semeja la imagen de la virgen María.
El piso de la sala de la Virgen está cubierto de gran cantidad de arenas mezcladas con ceniza volcánica proveniente de erupciones de la Cordillera de los Andes (la más reciente fue la del Volcan Quizapu o Descabezado de Chile en 1932).

Sala de la Virgen - Caverna de las Brujas

Avanzando por el circuito, abandonamos la sala de la virgen, sorteando una serie de bloques, para ingresar a una estrecha gatera, que luego de un corto ascenso, comienza a descender hasta llegar a una nueva sala denominada “Sala de los Derrumbes”. Se trata de un espacio cubierto de bloques derrumbados provenientes del techo de la misma sala..

Continuamos el recorrido pasando por la “Boca del Tiburon”. Para luego llegar al hito mas importante: la “Estalagmita gigante”, llamada asi por la presencia de una estalagmita de 1,50 mts de alto, que es de extrema belleza.

Caverna de las Brujas - Boca del Tiburon
En la sala de la “Estalagmita Gigante” es donde se puede observar mayor actividad en la infiltración de agua y en consecuencia, el punto de mayor actividad de estas formaciones en la caverna de las brujas, con grandes y diferentes espeleotemas

Luego se desciende hasta la “Sala de los Corales”, una bellísima diaclasa con grandes formaciones de corales, para luego ascender hasta el púlpito y bajar hacia la “Sala de los Encuentros”, llamada asi por ser el cónclave donde se conectan varias galerías..

Y aquí concluye el recorrido turístico de la Caverna de las Brujas, donde se emprende el regreso por el mismo sendero

Volver al Indice de Contenidos

Recomendaciones para visitar la Caverna de las Brujas

  • Llevar ropa cómoda, para deslizarse y trepar por las galerías
  • Calzado cerrado con una suela de buen agarre son muy necesarias
  • No llevar celulares o cámara en la mano (se sugiere riñoneras donde puedan guardar sus celulares), ya que necesitan sus manos libres para trasladarse dentro de la caverna.(Si algun elemento de valor cae por alguna grieta es muy probable que no pueda recuperarse)
  • Llevar abrigo, tipo buzo o campera liviana que puedan sacar y colgar en la cintura
  • No se recomienda el ingreso a la Caverna de las Brujas a personas con problemas de: vértigo o claustrofobia, obesidad, diabetes, presión arterial, problemas cardiacos y/o de la columna, artrosis o embarazadas

Volver al Indice de Contenidos

Conclusiones

Para finalizar podemos decir que la Caverna de las Brujas es una de las cavidades kársticas mas interesantes del país desde el punto de vista científico..

Es indispensable por lo tanto su cuidado y conservación, a cargo de la Dirección de Recursos Naturales, y de los guias habilitados que acompañan en sus recorridos.

Pero es importante reconocer que estos cuidados no son suficientes y que debemos recurrir a nuestra propia conciencia al recordar que: (II)

  • Romper una estalactita es como quebrar una flor que vive desde hace 100.000 años..
  • Un nombre escrito en las paredes de una caverna es como la tarjeta de visita de la estupidez humana
  • Las grutas son templos de la naturaleza a las que se les debe el máximo respeto
  • En las caverna nadie vigilia, salvo la propia conciencia (II)
  • Volver arriba

    Bibliografia:

    (I)Mikkan, Raúl; Alessandro de Rodríguez, Moira (1998) "Relieve karstico y fitoecología del área de la Caverna de las Brujas-Bardas Blancas Malargüe-Mendoza: ". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 94, pp.24-25. Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9356. Fecha de consulta del artículo: 08/09/20.

    (II) Ibidem – pag 32

Visto 9116 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Septiembre 2020 19:26
AT

Artículos relacionados (por etiqueta)

Ir arriba
Mostly Cloudy

22°C

Malargüe

Mostly Cloudy

Humidity: 91%

Wind: 17.70 km/h

Suscribase a nuestra Newsletter!!

Nos encantaría compartir nuevas ofertas y promociones exclusivas..